6/8/23, 09:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3019&cartelNo=20230501207&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 04/08/2023 07:53 Fecha/hora resolución 04/08/2023 14:35
* Procesos asociados Número documento 8072023000000918
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0006800001 Nombre Institución
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE
CONSERVACION
Descripción del
procedimiento Operación de los servicios y actividades no esenciales en Áreas Silvestres Protegidas del ACC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000485 11/07/2023 08:43 Luis Diego MadrigalBermudez
LUIS DIEGO
MADRIGAL
BERMUDEZ
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el once de julio de dos mil veintitrés, Luis Diego Madrigal Bermudez, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
número 8122023000000485 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor 2023LY-000001-0006800001, promovida por el Sistema
Nacional de Áreas de Conservación.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano Falta de fundamentaci
No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154154')
javascript:js_userInfo('C0108750625001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0108750625')
6/8/23, 09:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3019&cartelNo=20230501207&cartelSeq=00& ...
Fecha publicación: 09/08/2023
Fecha emisión: 06/08/2023
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
6/8/23, 09:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3020&cartelNo=20230501207&cartelSeq=00&cartelVersion=170520… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 04/08/2023 08:08 Fecha/hora resolución 04/08/2023 14:35
* Procesos asociados Número documento 8072023000000919
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0006800001 Nombre Institución
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE
CONSERVACION
Descripción del
procedimiento Operación de los servicios y actividades no esenciales en Áreas Silvestres Protegidas del ACC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000786 11/07/2023 09:12 Luis Diego MadrigalBermudez
LUIS DIEGO
MADRIGAL
BERMUDEZ
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el once de julio de dos mil veintitrés, Luis Diego Madrigal Bermudez, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
número 8002023000000786 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor 2023LY-000001-0006800001, promovida por el Sistema
Nacional de Áreas de Conservación.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154154')
javascript:js_userInfo('C0108750625001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0108750625')
6/8/23, 09:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3020&cartelNo=20230501207&cartelSeq=00&cartelVersion=170520… 2/3
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico t ...
Fecha publicación: 09/08/2023
Fecha emisión: 06/08/2023
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
27/6/23, 11:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2836&cartelNo=20230501207&cartelSeq=00&cartelVersion=170520… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 26/06/2023 11:26 Fecha/hora resolución 27/06/2023 07:09
* Procesos asociados Número documento 8072023000000740
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0006800001 Nombre Institución
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE
CONSERVACION
Descripción del
procedimiento Operación de los servicios y actividades no esenciales en Áreas Silvestres Protegidas del ACC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000624 15/06/2023 13:29 Luis Diego MadrigalBermudez
LUIS DIEGO
MADRIGAL
BERMUDEZ
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día quince de junio de dos mil veintitrés, Luis Diego Madrigal Bermúdez presentó ante está Contraloría General de la República,
recurso de objeción en contra del pliego de condiciones del concurso 2023LY-000001-0006800001.
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154178')
javascript:js_userInfo('C0108750625001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0108750625')
27/6/23, 11:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2836&cartelNo=20230501207&cartelSeq=00&cartelVersion=170520… 2/3
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. Para la atención de la presente impugnación, se abordarán tres temas que
resultan fundamentales a fin de sustentar l ...
Fecha publicación: 02/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11/5/23, 21:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2567&cartelNo=20221200337&cartelSeq=00&cartelVers… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 11/05/2023 11:41 Fecha/hora resolución 11/05/2023 19:00
* Procesos asociados Número documento 8072023000000561
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0006800001 Nombre Institución
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE
CONSERVACION
Descripción del
procedimiento MANTENIMIENTO Y REPARACION VEHICULOS TERRESTRES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000264 26/04/2023 16:09 Fabian UreñaChavarría
INVERSIONES Y
TRANSPORTES
TRES B SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el día veintiséis de abril de dos mil veintitrés, la empresa INVERSIONES Y TRANSPORTES TRES B SOCIEDAD ANONIMA
presentó mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto adjudicación específicamente de las partidas 12, 13 y 17 de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0006800001,
modalidad según demanda, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para el mantenimiento y reparación
vehículos terrestres.
Que el dos, ocho, y nueve de mayo de dos mil veintitrés, mediante autos de las trece horas con veinticinco minutos, quince horas cero
dos minutos, y dieciséis horas cero siete minutos respectivamente, se le previno a la Administración remitir información relacionada con
la emisión del acto final para las partidas apeladas y el tope presupuestario adjudicado; la cual fue remitida mediante escrit ...
Fecha publicación: 15/05/2023
Fecha emisión: 12/05/2023
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 11/05/2023
Fecha emisión: 08/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4647
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0869
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrazú
alcaldia@munitarrazu.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4521
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0743
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Tilarán
jbarquero@tilaran.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante se ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 11/03/2023
Fecha emisión: 08/03/2023
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 09/02/2023 07:58 Fecha/hora resolución 09/02/2023 14:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000239
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000073 02/02/2023 13:21
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00165-2023 de las 15:22 horas del 30 de enero de 2023, este órgano contralor resolvió el recurso
de apelación interpuesto por Ivannia Castillo Quirós, cédula de identidad número 3-0384-0704 y la empresa ICQ Infancia Crece Querida Para
América Latina S.R.L., cédula jurídica número 3-102-715403, denominados consorcio ICQ-TARRAZÚ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002900001 “Servicios profesionales para la administración, gestión y operacionalidad del CECUDI”,
promovida por la Municipalidad de Tarrazú, recaído a favor de Zaira María Bustamante Chinchilla, cédula de identidad 1-1408-0368.
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00165-2023 fue notificada a las partes el 30 de enero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000073 aportado únicamente en formato de archivo PDF ante esta Contraloría General por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 02 de febrero de 2023, el consorcio ICQ-TARRAZÚ presentó diligencias de adición y
aclaración con incidente de nulidad concomitante, en contra de lo que fue determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-
SICOP-00165-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el or ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:54 Fecha/hora resolución 30/01/2023 15:22
* Procesos asociados Número documento 8072023000000175
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000074 23/01/2023 16:58
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a
la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tarrazú promovió la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002900001
“SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI”, la cual
estableció por cuantía inestimable, de conformidad con el artículo 92 inciso d) del Reglamento a la Ley de Contrataciòn
Administrativa (ver en [2. Información de Cartel] / 2022LN-000001-0002900001 [Versión Actual ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION